17/10/2021
ELABORACIONES:
Hojaldre básico:
-Tamizar las harinas, añadir la sal, el agua fría y 100 gramos de margarina de hojaldres; amasar hasta que quede una masa uniforme( comprobaremos tomando una pequeña porción y se pueda estirar sin que se rompa). Reposar la masa (para que no se retraiga y se estire bien), cubriéndola con un paño húmedo (para que no se reseque la masa y le salgan estrías)
-Mientras ablandar manualmente la margarina de hojaldres (800 gramos) hasta que tenga la misma dureza que la masa, y darle la forma de bloque rectangular.
-Una vez haya reposado la masa se estira el doble de lo que mida el rectángulo de grasa y se arropa la grasa, esto es, se cubre la grasa de tal forma que queda entre las capas de masa, en el centro.
-Es importante que antes de iniciar el laminado para dar los pliegues, la masa y la grasa tengan la misma dureza.
-Espolvorear con harina mesa y plastón y empezar a laminar con el rodillo en todas direcciones, hasta nivelar la masa y dejarla de forma rectangular, lo más igualada posible; con un cepillo quitar las adherencias de harina y a continuación ya se podrá dar un primer pliegue sencillo, ajustando las puntas de los bordes del plastón.
cada dos vueltas se le dará un reposo con el plastón filmado.
-Dependiendo del tipo de elaboración al que vaya destinado el hojaldre, deberemos de darle cantidades diferentes de pliegues obteniendo un mayor o menor número de hojas. Cuantos más pliegues se le den más hojas tendrá y menos subirá; y cuantos menos pliegues se le den más subirá pero menos hojas tendrá.
-Se estira dando las siguientes vueltas: 5 ó 6 vueltas sencillas.
Crema pastelera:
-Poner en una cacerola la leche, la canela y la cáscara de limón.Reservar un poco de leche fría para mezclar el resto de los ingredientes.
-Aparte, en un recipiente inalterable echar las 4 yemas, un huevo entero, la maicena (se puede sustituir por 100gr de harina) y el azúcar. Mezclar con la leche reservada.
-Cuando haya hervido la leche, la retiramos del fuego, dejaremos que se temple un poco y la iremos echando sobre la otra mezcla de maicena, huevos y azúcar.
-Batiremos el conjunto con la varilla hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
-Pasaremos la mezcla por un chino al mismo recipiente donde hemos hervido la leche y la pondremos al fuego sin dejar de mover hasta que la crema comience a hervir momento en que contaremos de 10 a 15 segundos.
-Retiraremos del fuego la crema echándola a una placa de acero inoxidable para que se enfríe o sobre la mesa de pastelería. También se puede enfriar la crema filmada(sin dejar aire, ya que se formaría costra) en un barreño en el abatidor.
MONTAJE:
-Elaborar un plastón de hojaldre y estirarlo a unos 15 cm de ancho
-Pegar con huevo batido unas tiras de hojaldre en los dos laterales y pintar toda la superficie con huevo.
-Pinchar en el centro para que no suba en exceso.
-Tirar con manga un cordón de crema pastelera en su centro y cubrir éste con la manzana pelada y fileteada.
-Espolvorear la superficie de la manzana con azúcar en grano y hornear
-Una vez fría pintar con gelatina de manzana
SERVICIO:
-Decorar el plato con coulis y decorar con láminas de manzana deshidratada
Los datos son de carácter puramente orientativo y no deben usarse con fines médicos. Los responsables de la web se eximen de cualquier responsabilidad.